Educación Digital y Programación

La Escuela Primaria 32 participa del Programa de Alfabetización Digital

Educación Primaria - “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de
Educación Digital, Programación y Robótica” 

Segundo Ciclo
Durante el Segundo Ciclo de la Educación Primaria, la escuela ofrecerá situaciones
de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:
1. La comprensión de conceptos básicos de la funcionalidad de los dispositivos
computarizados y desarrollos robóticos utilizados en el hogar, la escuela y la
comunidad, analizando sus partes (hardware), qué información utilizan, cómo
la procesan y cómo la representan (software).
2. La integración de recursos digitales variados en el desarrollo de actividades
creativas, interactivas y multimedia, incluyendo el diseño de interfaces simples
e incorporando conceptos básicos de programación.
3. La selección, el uso y la combinación de una variedad de recursos digitales
—incluyendo internet— en una diversidad de dispositivos, para diseñar y crear,
en base a producciones propias o de otros, programas, sistemas y contenidos
orientados a cumplir metas establecidas.
4. El diseño de narrativas que combinen diversos lenguajes y medios digitales
y permitan construir conocimientos en un marco lúdico y creativo.
5. La recolección, análisis, evaluación y presentación de información y el
reconocimiento de cómo es representada, recolectada, analizada y visualizada
por medio de los dispositivos digitales.
6. El conocimiento de cómo funcionan las redes informáticas —incluyendo
internet— cómo pueden brindar múltiples servicios y las oportunidades que
ofrecen de comunicación y colaboración, logrando interactuar en un marco
de responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad.
7. El acceso al ciberespacio para buscar información eficazmente, utilizando
estrategias para identificar la relevancia y confiabilidad de la búsqueda, a partir
de una amplia diversidad de fuentes, reconociendo aquellas que resulten
apropiadas a sus intereses y necesidades.
8. El diseño, la construcción y la depuración de secuencias de programación y
robótica para desarrollar proyectos orientados a resolver problemas en el hogar,
la escuela y la comunidad, a partir del uso de estructuras simples de código que
involucren la utilización de variables y distintos formatos de entrada y salida de
datos.
9. El trabajo colaborativo y solidario mediado por TIC para la resolución de
problemas, favoreciendo el intercambio de ideas, y la comunicación de forma
clara y secuenciada de las estrategias de solución.
10. La utilización de las TIC en forma segura, respetuosa y responsable, incluyendo
la protección de los datos personales y los de otros, en el ciberespacio.
11. El reconocimiento, la valoración y la aplicación de los derechos de propiedad
intelectual —incluyendo el manejo general de distintos tipos de licencias—
sobre las propias producciones digitales y las de otros.
12. La investigación, el desarrollo de proyectos y la toma de decisiones para
resolver problemas mediante la selección de las aplicaciones digitales adecuadas
y posibles.

Para seguir trabajando en Programación:

http://pilasbloques.program.ar/online/#/libros/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario